Miguel Cobreros

Miguel Cobreros

jueves, 21 de junio de 2018

Comercio de Barrio y Comercio Online

Comercio Online y Comercio de Barrio.
Online shopping and neighborhood retailers

Introducción.  
Soy arquitecto y por lo tanto urbanista y me interesa la evolución del comercio online por las implicaciones que tiene en el urbanismo de la ciudad. Durante el periodo 1980-1998 tuve estudio de arquitectura abierto y más del 50% de mis trabajos eran para comerciantes. Desde entonces dirijo una empresa inmobiliaria patrimonial en expansión y de nuevo más del 50% de mis clientes son comerciantes. El impacto sobre el comercio en general y sobre el comercio de barrio en particular me interesa, por eso he escrito algún artículo sobre el comercio online en este blog y por eso añado este.
Se trata de una discusión basada en datos objetivos de los que dispongo en los análisis que hacemos en la empresa sobre disponibilidad y usos en las calles de barrio en Sevilla. También incluyo mi propia percepción sobre el tema basada en factores claves para el comercio.


Fuerza y Debilidad.

Oferta
La casi infinita oferta del comercio online nos da la posibilidad de comprar cualquier producto en cualquier parte del mundo a golpe de click, esto es imbatible. 
No hay capacidad de estocaje, física y económica suficiente en una calle comercial, en una ciudad o en una cadena de grandes almacenes. Quizá las grandes metrópolis si tengan esa capacidad, aunque muy distribuida espacialmente.
También es una calle de doble dirección, cualquier comerciante del mundo tiene casi infinitos clientes, mediante alianzas con las grandes cadenas online. Esto es especialmente válido para productos muy especializados.
Otros factores como precio, entrega a domicilio, el comercio de barrio lo puede combatir, pero la amplitud de la oferta es imposible.

Precio.
Históricamente el comercio de barrio siempre ha sabido adaptarse a los cambios, en la época de aparición de los hipermercados y centros comerciales lo hizo. La flexibilidad del pequeño comerciante le permite competir en precio por su pequeña estructura y capacidad de modernizarse. Una de las adaptaciones en marcha es la alianza con las grandes firmas de distribución online  para la distribución global de los productos del comerciante.
El precio es un factor tan importante que se llega a un punto de equilibrio entre competidores con rapidez.

Entrega a domicilio.
Es la principal debilidad del comercio online, el problema de “The Last Mile” muestra que es un proceso muy caro por su complejidad. El comercio de barrio no tiene ese problema, ahora mismo se están ampliando los horarios en muchos comercios. Las grandes cadenas de alimentación están abriendo tiendas de conveniencia abiertas 14 horas. En general el comercio online crea la costumbre de tener el producto muy cerca del consumidor: “The seven minutes walking”. Esta frase describe la técnica de las cadenas de supermercados para medir la población alrededor de un determinado punto de venta.
Por eso se está produciendo casos de alianzas entre el comercio de barrio y las grandes cadenas online para la entrega del producto: “Click and Collect”.
La frase “ The seven minutes walking”  es la gran fortaleza del comercio de barrio.

El Factor Humano. Tiempo, Ocio, Diversión.

La actividad comercial siempre ha tenido un factor lúdico, pensemos en los antiguos mercados comarcales semanales, que eran auténticas ferias. Pasear por las calles prime viendo escaparates tiene ahora ese factor de diversión. Sin embargo el comercio de barrio es el lugar de las compras cotidianas.
La ciudad es el lugar donde el individuo se convierte en ciudadano, pasa a formar parte de un grupo de personas. La actividad comercial se encuentra, junto con otros factores, en el origen de las ciudades. Es cierto que puede ser sustituida por otras actividades, pero hasta ahora en más de cinco años de desarrollo del comercio online no ha sido así. En todo caso  ha disminuido el comercio y han aparecido otras actividades.
Un factor a tener es el tiempo disponible por los ciudadanos para comprar. Este factor depende fundamentalmente de la edad. Aunque haya otros de tipo económico y cultural
Pero este factor humano necesita tiempo, y ahora el tiempo para comprar es escaso. Sin embargo pasear viendo escaparates es mucho más divertido que comprar delante de una pantalla de ordenador. En determinados momentos necesitamos ahorrar tiempo comprando y en otros necesitamos gastar tiempo comprando.
Tiempo, Ocio y Diversión añaden factores para el equilibrio entre el comercio online y el comercio de barrio

Pantalla y Escaparate.

En este blog escribía como un escaparate veía pasar a ciudadanos que cambiaban de aspecto conforme pasaba el tiempo y el propio escaparate iba evolucionando.
El escaparate tiene un poder de atracción y sorprender muy grande para comprar y el comercio online intenta competir mediante diferentes técnicas de publicidad con el escaparate. Esto creo que es una batalla perdida para el comercio online.
La capacidad de sorprender del escaparate es muy superior a la publicidad y el marketing online. Cualquier mejora de las técnicas online va a ser respondida en el escaparate del comerciante.
Historia de un Escaparate


Equilibrio
Es cierto que la actividad comercial puede ser sustituida por otras actividades en la ciudad y en el barrio aunque hasta ahora los análisis de calles de barrio que hago en mi ciudad, Sevilla, no me dicen esto. Podemos estudiar en este blog en un artículo publicado en Septiembre de 2017 como la calle Asunción del barrio de los Remedios en Sevilla sigue en plena actividad con un nivel de ocupación del 90% en sus 106 locales. En el artículo se comprueba que los sectores comerciales siguen siendo muy parecidos a los del año 2013.  Se incrementa el sector salud, pero Textil y Complementos siguen predominando.
El comercio de Barrio es el reino  de lo cotidiano, donde el factor tiempo es muy importante. Es el reino de lo pequeño en el que el comercio online es poco competitivo, la entrega de estos productos es muy cara y poco eficiente. En este reino de lo cotidiano y lo pequeño están los siguientes sectores entre otros:
Alimentación, Artículos para el Hogar y Bazares.
También es el sitio adecuado para el Sector Salud y Cuidado Personal.


Nuevos Usos en La Calle del Barrio.
Hay usos imbatibles como son:
La Alimentación y el Bazar. También el pequeño electrodomésticos y el de artículos para el Hogar.
Supervivientes:
Sorprende que mis datos me digan que el Textil y el sector Complementos sobreviven, está clara la apuesta exitosa de compra multicanal por parte de muchas compañías.
Nuevos.
El sector salud con el cuidado personal es el que ha aparecido con más fuerza. Junto a él:
Oficinas de Profesionales, Talleres de Mecánica Rápida y Tiendas de decoración y reparaciones en el Hogar. Son sectores que han venido al barrio  desde las oficinas y los polígonos industriales.

Con estos nuevos usos la Calle Comercial de barrio se transforma en una calle de Actividades.

Miguel Angel Cobreros Vime
Doctor Arquitecto

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