Comercio Online y Comercio de Barrio.
Online shopping and neighborhood retailers
Introducción.
Soy
arquitecto y por lo tanto urbanista y me interesa la evolución del comercio
online por las implicaciones que tiene en el urbanismo de la ciudad. Durante el
periodo 1980-1998 tuve estudio de arquitectura abierto y más del 50% de mis trabajos eran para
comerciantes. Desde entonces dirijo una empresa inmobiliaria patrimonial en expansión y de nuevo más del 50% de mis clientes son comerciantes. El impacto
sobre el comercio en general y sobre el comercio de barrio en particular me
interesa, por eso he escrito algún artículo sobre el comercio online en este
blog y por eso añado este.
Se
trata de una discusión basada en datos objetivos de los que dispongo en los
análisis que hacemos en la empresa sobre disponibilidad y usos en las calles de
barrio en Sevilla. También incluyo mi propia percepción sobre el tema basada en
factores claves para el comercio.
Fuerza y Debilidad.
Oferta
La casi infinita
oferta del comercio online nos da la posibilidad de comprar cualquier producto
en cualquier parte del mundo a golpe de click, esto es imbatible.
No
hay capacidad de estocaje, física y económica suficiente en una calle
comercial, en una ciudad o en una cadena de grandes almacenes. Quizá las
grandes metrópolis si tengan esa capacidad, aunque muy distribuida espacialmente.
También
es una calle de doble dirección, cualquier comerciante del mundo tiene casi
infinitos clientes, mediante alianzas con las grandes cadenas online. Esto
es especialmente válido para productos muy especializados.
Otros
factores como precio, entrega a domicilio, el comercio de barrio lo puede
combatir, pero la amplitud de la oferta es imposible.
Precio.
Históricamente
el comercio de barrio siempre ha sabido adaptarse a los cambios, en la época de
aparición de los hipermercados y centros comerciales lo hizo. La flexibilidad
del pequeño comerciante le permite competir en precio por su pequeña estructura
y capacidad de modernizarse. Una de las adaptaciones en marcha es la alianza
con las grandes firmas de distribución online
para la distribución global de los productos del comerciante.
El precio es un factor tan importante que se llega a un punto
de equilibrio entre competidores con rapidez.
Entrega a domicilio.
Es
la principal debilidad del comercio online, el problema de “The Last Mile” muestra que es un proceso muy caro por su
complejidad. El comercio de barrio no tiene ese problema, ahora mismo se están
ampliando los horarios en muchos comercios. Las grandes cadenas de alimentación
están abriendo tiendas de conveniencia abiertas 14 horas. En general el
comercio online crea la costumbre de tener el producto muy cerca del
consumidor: “The seven minutes walking”.
Esta frase describe la técnica de las cadenas de supermercados para medir la
población alrededor de un determinado punto de venta.
Por
eso se está produciendo casos de alianzas entre el comercio de barrio y las
grandes cadenas online para la entrega del producto: “Click and Collect”.
La frase “ The seven minutes walking” es la gran fortaleza del comercio de barrio.
El Factor Humano. Tiempo, Ocio, Diversión.
La
actividad comercial siempre ha tenido un factor lúdico, pensemos en los
antiguos mercados comarcales semanales, que eran auténticas ferias. Pasear por
las calles prime viendo escaparates tiene ahora ese factor de diversión. Sin
embargo el comercio de barrio es el lugar de las compras cotidianas.
La
ciudad es el lugar donde el individuo se convierte en ciudadano, pasa a formar
parte de un grupo de personas. La actividad comercial se encuentra, junto con
otros factores, en el origen de las ciudades. Es cierto que puede ser
sustituida por otras actividades, pero hasta ahora en más de cinco años de
desarrollo del comercio online no ha sido así. En todo caso ha disminuido el comercio y han aparecido
otras actividades.
Un
factor a tener es el tiempo disponible por los ciudadanos para comprar. Este
factor depende fundamentalmente de la edad. Aunque haya otros de tipo económico
y cultural
Pero
este factor humano necesita tiempo, y ahora el tiempo para comprar es escaso.
Sin embargo pasear viendo escaparates es mucho más divertido que comprar delante
de una pantalla de ordenador. En determinados momentos necesitamos ahorrar
tiempo comprando y en otros necesitamos gastar tiempo comprando.
Tiempo, Ocio y Diversión añaden factores para el equilibrio
entre el comercio online y el comercio de barrio
Pantalla y Escaparate.
En
este blog escribía como un escaparate veía pasar a ciudadanos que cambiaban de
aspecto conforme pasaba el tiempo y el propio escaparate iba evolucionando.
El
escaparate tiene un poder de atracción y sorprender muy grande para comprar y
el comercio online intenta competir mediante diferentes técnicas de publicidad
con el escaparate. Esto creo que es una batalla perdida para el comercio
online.
La
capacidad de sorprender del escaparate es muy superior a la publicidad y el
marketing online. Cualquier mejora de las técnicas online va a ser respondida
en el escaparate del comerciante.
Historia de un Escaparate
Historia de un Escaparate
Equilibrio
Es
cierto que la actividad comercial puede ser sustituida por otras actividades en
la ciudad y en el barrio aunque hasta ahora los análisis de calles de barrio
que hago en mi ciudad, Sevilla, no me dicen esto. Podemos estudiar en este blog
en un artículo publicado en Septiembre de 2017 como la calle Asunción del
barrio de los Remedios en Sevilla sigue en plena actividad con un nivel de
ocupación del 90% en sus 106 locales. En el artículo se comprueba que los
sectores comerciales siguen siendo muy parecidos a los del año 2013. Se incrementa el sector salud, pero Textil y
Complementos siguen predominando.
El comercio de Barrio es el reino de lo cotidiano, donde el factor tiempo es
muy importante. Es el reino de lo pequeño en el que el comercio online es poco
competitivo, la entrega de estos productos es muy cara y poco eficiente. En
este reino de lo cotidiano y lo pequeño están los siguientes sectores entre
otros:
Alimentación, Artículos para el Hogar y Bazares.
También es el sitio adecuado para el Sector Salud y Cuidado
Personal.
Nuevos Usos en La
Calle del Barrio.
Hay
usos imbatibles como son:
La
Alimentación y el Bazar. También el pequeño electrodomésticos y el de
artículos para el Hogar.
Supervivientes:
Sorprende
que mis datos me digan que el Textil y el sector Complementos sobreviven, está clara la apuesta exitosa de compra multicanal por parte de muchas compañías.
Nuevos.
El sector salud con el cuidado personal es el que ha
aparecido con más fuerza. Junto a él:
Oficinas de Profesionales, Talleres de Mecánica Rápida y
Tiendas de decoración y reparaciones en el Hogar. Son sectores que han venido
al barrio desde las oficinas y los
polígonos industriales.
Con estos nuevos
usos la Calle Comercial de barrio se transforma en una calle de Actividades.
Miguel Angel Cobreros Vime
Doctor Arquitecto
Miguel Angel Cobreros Vime
Doctor Arquitecto
No hay comentarios:
Publicar un comentario