A
diferencia de los pseudo-espacios
públicos que configuran los modernos malls y “centros comerciales” –reconstrucción
paródica de los clásicos ejes y zonas comerciales urbanas–, la utilización del
espacio público no está sometida a otras reglas ni códigos de comportamiento
que los derivados del derecho civil general. No existe el “derecho de admisión”
ni los más o menos sutiles filtros que imponen aquellos. Las actividades
sociales lúdicas o políticas están permitidas (dentro de ciertos límites) sin
que deban someterse a los imperativos del consumo. En
este sentido el espacio público es el espacio de las libertades y también de la
responsabilidad;
la amplitud de actividades y comportamientos que permite sólo esta condicionada
por un ejercicio activo de la tolerancia y por una asunción libre de un cierto
nivel de riesgo. DOMENICO CASTELLANO.The Sentient City.Urbanista
El
Espacio Comercial Libre.
El
comentario anterior me sirve de introducción a una serie de post sobre la calle
comercial, coincido con el urbanista italiano y pienso que la calle, en este
post, comercial, es un espacio de libertad y de ahí procede su superioridad
sobre otros espacios comerciales como los pasajes o los centros comerciales. Propongo
la superioridad
de la
calle
comercial. Su supervivencia
demostrada frente a
los centros comerciales por criterios subjetivos que analizaremos y objetivos
como el precio de alquiler: no hay ningún centro comercial con precios
superiores a la las listas publicadas de las calles mas caras del mundo salvo
que estén en esas calles. La venta online es otra fuente de competencia sin
embargo Apple y Samsung abren tiendas en las mejores calles para dar un efecto
de cercanía. Ikea
recientemente ha decidido abrir tiendas-escaparates para acercar el producto al
consumidor. Las grandes compañías de hipermercados está abriendo tiendas en los
barrios de las ciudades en toda Europa.
Y
el comentario de D.castellano
sobre la imitación/recreación de espacios urbanos en Centros Comerciales y Malls es
quizá lo mejor que se puede decir del Espacio Urbano Comercial. Por cierto esta
recreación ya la hizo Disney en sus parques hace mucho tiempo.
Desarrollo.
El
tema lo voy a desarrollar en una serie de post, de calles importantes en
ciudades conocidas, además de la comparación con el pasaje y el centro
comercial voy a incluir otras cuestiones como el clima, la cultura del lugar,
la calle peatonal y la compartida (Shared Streets)
así como la definición de calle comercial en si misma.
El
estudio sobre calles prime, se puede derivar a la calle comercial de cualquier
barrio en cualquier ciudad , siempre con matices. Si realizo el análisis sobre
calles principales solo es por la cantidad de información que puedo tener a mi
disposición.
Al final de esta introducción introduzco un enlace con el análisis de la calle y el pasaje comercial.
Al final de esta introducción introduzco un enlace con el análisis de la calle y el pasaje comercial.
Instrumentos
de Análisis Generales
La
arquitectura me proporciona instrumentos de análisis puramente físicos, como:
Los Límites, el Espacio Urbano, la Composición y La Propiedad. El Comercio me da como instrumentos de análisis:
La Normativa, El nivel de Control, la Publicidad y la Oferta Comercial.
Necesito
para los conceptos de Libertad y Seguridad instrumentos que me son ajenos, la
Psicología Ambiental ha estudiado los espacios urbanos en profundidad y me
proporciona un concepto fundamental: El Nivel de Apropiación, que define
la situación de equilibrio entre seguridad y libertad, que
convierte cualquier espacio en un Lugar, con historia, lazos emocionales, y un
uso determinado en un proceso temporal y dinámico. Funciona a cualquier nivel,
en nuestro barrio hay calles mas significadas
que otras, en zonas extensivas son lugares como las estaciones de metro. Se
puede usar como instrumento de análisis de inversiones.
Comienzo el primer análisis de la serie:
Análisis sobre La Calle Comercial y El Pasaje. (Pulsar en el siguiente enlace)
Comienzo el primer análisis de la serie:
Análisis sobre La Calle Comercial y El Pasaje. (Pulsar en el siguiente enlace)
La Calle y El Pasaje Comercial. Continuar Leyendo:
Miguel Angel Cobreros Vime. Dr.Arquitecto y Empresario.
Miguel Angel Cobreros Vime. Dr.Arquitecto y Empresario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario