Miguel Cobreros

Miguel Cobreros

domingo, 9 de junio de 2019

Acerca de la Calle Comercial. Calles y Pasajes Comerciales

A diferencia de los pseudo-espacios públicos que configuran los modernos malls y “centros comerciales” –reconstrucción paródica de los clásicos ejes y zonas comerciales urbanas–, la utilización del espacio público no está sometida a otras reglas ni códigos de comportamiento que los derivados del derecho civil general. No existe el “derecho de admisión” ni los más o menos sutiles filtros que imponen aquellos. Las actividades sociales lúdicas o políticas están permitidas (dentro de ciertos límites) sin que deban someterse a los imperativos del consumo. En este sentido el espacio público es el espacio de las libertades y también de la responsabilidad; la amplitud de actividades y comportamientos que permite sólo esta condicionada por un ejercicio activo de la tolerancia y por una asunción libre de un cierto nivel de riesgo. DOMENICO CASTELLANO.The Sentient City.Urbanista

El Espacio Comercial Libre.
El comentario anterior me sirve de introducción a una serie de post sobre la calle comercial, coincido con el urbanista italiano y pienso que la calle, en este post, comercial, es un espacio de libertad y de ahí procede su superioridad sobre otros espacios comerciales como los pasajes o los centros comerciales. Propongo la superioridad de la calle comercial. Su supervivencia demostrada frente a los centros comerciales por criterios subjetivos que analizaremos y objetivos como el precio de alquiler: no hay ningún centro comercial con precios superiores a la las listas publicadas de las calles mas caras del mundo salvo que estén en esas calles. La venta online es otra fuente de competencia sin embargo Apple y Samsung abren tiendas en las mejores calles para dar un efecto de cercanía. Ikea recientemente ha decidido abrir tiendas-escaparates para acercar el producto al consumidor. Las grandes compañías de hipermercados está abriendo tiendas en los barrios de  las ciudades en toda  Europa.
Y el comentario de D.castellano sobre la imitación/recreación de espacios urbanos en Centros Comerciales y Malls es quizá lo mejor que se puede decir del Espacio Urbano Comercial. Por cierto esta recreación ya la hizo Disney en sus parques hace mucho tiempo.

Desarrollo.
El tema lo voy a desarrollar en una serie de post, de calles importantes en ciudades conocidas, además de la comparación con el pasaje y el centro comercial voy a incluir otras cuestiones como el clima, la cultura del lugar, la calle peatonal y la compartida (Shared Streets)  así como la definición de calle comercial en si misma.
El estudio sobre calles prime, se puede derivar a la calle comercial de cualquier barrio en cualquier ciudad , siempre con matices. Si realizo el análisis sobre calles principales solo es por la cantidad de información que puedo tener a mi disposición.
Al final de esta introducción introduzco un enlace con el análisis de la calle y el pasaje comercial.

Instrumentos de Análisis Generales
La arquitectura me proporciona instrumentos de análisis puramente físicos, como: Los Límites, el Espacio Urbano, la Composición y La Propiedad. El  Comercio me da como instrumentos de análisis: La Normativa, El nivel de Control, la Publicidad y la Oferta Comercial.
Necesito para los conceptos de Libertad y Seguridad instrumentos que me son ajenos, la Psicología Ambiental ha estudiado los espacios urbanos en profundidad y me proporciona un concepto fundamental: El Nivel de Apropiación, que define la situación de equilibrio entre seguridad y libertad, que convierte cualquier espacio en un Lugar, con historia, lazos emocionales, y un uso determinado en un proceso temporal y dinámico. Funciona a cualquier nivel, en nuestro barrio hay calles mas  significadas que otras, en zonas extensivas son lugares como las estaciones de metro. Se puede usar como instrumento de análisis de inversiones.

Comienzo el primer análisis de la serie:

Análisis sobre La Calle Comercial y El Pasaje. (Pulsar en el siguiente enlace)
La Calle y El Pasaje Comercial. Continuar Leyendo:

Miguel Angel Cobreros Vime. Dr.Arquitecto y Empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario