Miguel Cobreros

Miguel Cobreros

viernes, 14 de junio de 2019

Historia de un Escaparate




Un escaparate nos puede contar muchas historias. Historias de la calle donde se sitúa, historias del comercio que muestra y enseña, Historias de la gente que ve pasar por delante o se par un momento a observar los productos que alberga. La imagen de Audrey Hepburn observando fascinada el escaparate de Tiffany es producto de un momento que ya pasó, pero el escaparate han evolucionado con el contexto comercial y cultural y siguen siendo necesarios en estos momentos de eclosión del comercio online


En este post nos vamos a centrar en un escaparate concreto, en una calle especifica de Sevilla y nos va a contar su propia historia que tiene mucho que ver con el contexto socio-cultural de la ciudad en cada momento.
No vamos a tratar de las técnicas de escaparatismo, tampoco de los tipos de escaparates, aunque en la evolución de este escaparate es inevitable que veamos algo de ambas.

El escaparate al que me refiero está en la calle Sierpes, aproximadamente en el centro de la calle y justo en la desembocadura de la calle Rioja, por lo que tiene una situación especial en la calle. Entrando por Rioja es el primero que vemos. 

La primera fotografía que aporto la conozco bien, estuve a punto de hacerlo yo cuando era un joven arquitecto dedicado a temas comerciales. Idígoras era un clásico del textil sevillano y a finales de los ochenta quiso renovarse. Era la época de la Expo-92 y el escaparte es exuberante con un estilo típico del postmodernismo arquitectónico de la época y el optimismo comercial y social de la ciudad de Sevilla en aquel momento. Por otro lado es un escaparate tipo vidriera que muestra el producto y esconde la tienda.

En la primera década del siglo, la burbuja inmobiliaria crea un ambienta pseudo-cosmopolita en Sevilla y una marca global como Hugo Boss se instala en la tienda de los Idígoras. El escaparate cambia totalmente, pasa ser un diafragma minimalista que muestra el producto y la tienda a la vez.. Parece por un instante, aislado,  que nos paseamos por una calle del centro de Milán.

Fue un instante aislado, el experimento fracasó y en la tienda de los Idigoras se instala una marca global de óptica. No solo cambia el escaparate sino el sector comercial, del textil pasamos al sector salud, signo de los tiempos del comercio online que castiga duramente al comercio textil.
Hemos pasado de la exuberancia a la intrascendencia, el escaparate casi es un rótulo comercial que nos indica la situación de una marca cuyo producto conocemos. Ni sorprende, ni trasciende, solo nos muestra una localización en una calle comercial de Sevilla.



En Sevilla 
Miguel Angel Cobreros Vime. Dr Arquitecto




1 comentario:

  1. El Servicio de Financiación Le_Meridian fue más allá de sus requisitos para ayudarme con mi préstamo que usé para expandir mi negocio de farmacias. Fueron gemas amigables, profesionales y absolutas para trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo para contactar. Correo electrónico..lfdsloans@lemeridianfds.com O lfdsloans@outlook.com.WhatsApp ... + 19893943740.

    ResponderEliminar